sábado, 22 de marzo de 2014

Comercio al Detal y Tipos de Mercados

El Comercio al Detal

El detal o venta al detalle, es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final. La razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masividad y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.
En el negocio del detal se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público, sin embargo su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales. El ejemplo más común del detal lo constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al detal son las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más. La complejidad del detal viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las operaciones de venta del detal generan una cantidad de datos tal que puede resultar abrumadora para aquellos ajenos al negocio.

Canales de venta
Los canales de venta son la esencia del detal, y buena parte de sus esfuerzos y diferenciación se concentran en el diseño y la experiencia de compra que proporcionan los distintos canales.

Productos
La uniformidad del producto es lo que distingue este de otros rubros de venta masiva, como ser cadenas de comidas rápidas o de servicios. En el detal el producto ofrecido no tiene variaciones, mientras que un producto elaborado en el momento tiene intrínsecamente una variación única en cada producto o servicio entregado.

Precios de costo y venta
Un punto que distingue al detal de las actividades productivas es el tratamiento contable dado a sus productos. Mientras que en la producción el valor de cada artículo se determina a partir del precio del producto adquirido más sus sucesivas transformaciones, en el detal el precio de costo (y frecuentemente de venta) de todos los artículos se ve modificado cada vez que se negocian nuevas condiciones de compra. Por ejemplo un supermercado es un retail de productos y una telefónica es un retail de servicios.


Valor agregado: El sector industrial es el que entrega productos al consumidor final. Es por eso que al involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masividad y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.
La complejidad del detal viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado.
Se utiliza  diferentes tipos de canales a través de grandes esfuerzos, una uniformidad del producto donde se distingue de otros rubros de venta masiva.


Tipo de Población Consumidora

La rápida evolución de la sociedad actual está dando lugar a un nuevo consumidor, según el estudio “Una oferta diferente para el consumidor de hoy” presentado por Kantar Worldpanel.
En primer lugar, los vaivenes de la economía se han plasmado en los hábitos de compra de los españoles, surgiendo así un nuevo concepto de consumidor más racional y planificado. El efecto en los mercados de Gran Consumo ha sido un mantenimiento del volumen de las compras (situado en un -0,5% hasta junio) que por otra parte siguen degradándose en valor hasta un -2,9%.
Aún así, y más allá de la inestabilidad económica, el consumidor del siglo XXI responde a un perfil más tecnológico, comprometido, experto y único. En este sentido, el estudio de Kantar Worldpanel desvela que el 14,2% de los hogares ha comprado productos de Gran Consumo por internet en el último año, ganando el canal no sólo número de hogares sino también gasto medio (un 6% superior al gasto medio por hogar realizado en el resto de canales de compra).
El consumidor de hoy se siente más especial, y ahorra no sólo por necesidad sino también para gastar en lo que quiere (opina así un 54% de las amas de casa, frente a un 51% en el año 2005). También se considera más experto y utiliza los canales de comunicación con las marcas de una manera más activa, en detrimento de la publicidad tradicional a la que muestra menos interés y credibilidad que hace unos años.
Por último, la conciencia social también incide en el comportamiento del consumidor actual. Un tercio de las amas de casa declara comprar productos de comercio justo, seis de cada diez participan en promociones solidarias y un 84% dice utilizar contenedores de reciclaje.
En base a estos nuevos criterios, podemos decir que se ha identificado ocho tipos de consumidores:
  • Los e-Consumers. Son usuarios de Internet, tanto laboral como doméstico, y se declaran partidarios de la red como canal de compra. Son un 12,8% de la población y realizan el 14,1% del gasto en Gran Consumo.
  • Los Do it for me o pobres en tiempo suelen ser hogares muy numerosos, con ama de casa trabajadora que antepone servicio y valores adicionales al precio, sobretodo si les facilita su día a día. Son el 9,9% de la población y realizan el 9,7% del gasto en Gran Consumo.
  • Los oportunistas o bargain hunters, hogares numerosos y trabajadores, que sin embargo buscan promociones y comparan precios pese a tener poco tiempo. Son un 9,4% de la población y realizan el 10,7% del gasto en Gran Consumo.
  • Los Loyalty card fans son asiduos a las tarjetas de fidelización y son hogares numerosos de hasta cuatro personas y de clases medias. Son un 10,2% de la población y realizan el 11% del gasto en Gran Consumo.
  • Los Under Family Pressure se diferencian del resto de hogares numerosos en que viven más condicionados por la presión del trabajo y sobretodo de la familia. Son un 10,7% de la población y realizan el 11,8% del gasto en Gran Consumo.
  • Los eco-trendies son hogares jóvenes, pequeños y residen en grandes áreas metropolitanas. Son los más innovadores en gustos y estilos de vida, no sólo en el consumo de productos bio o del comercio justo, sino también en comodidades y viajes, y también son poco intensivos en gasto en Gran Consumo. Son un 11,9% de la población y realizan el 10,9% del gasto en Gran Consumo.
  • Los green seniors engloban a los hogares mayores de 50 años, principalmente retirados pero con una vida activa: se cuidan, hacen deporte…. Además se preocupan por el medio ambiente, reciclan… y gastan en alimentación un 20% más que la media. Son un 23,5% de la población y realizan el 19% del gasto en Gran Consumo.
  • Los healthies son hogares de clase media y sin hijos pequeños, preocupados por seguir hábitos saludables para toda la familia y más intensivos en el consumo de productos frescos. Son un 11,6% de la población y realizan el 12,8% del gasto en Gran Consumo.


Valor agregado:  El consumidor de hoy se siente más especial, y ahorra no sólo por necesidad sino también para gastar en lo que quiere, de acuerdo a ciertos criterios se ha identificado nuevos consumidores, los que consumen por la red, los que poseen poco tiempo, los que siempre buscan promociones, entre otros.


Servicios

Un servicio es la realización de una actividad por parte de un prestador (de servicios). A diferencia de un bien, los servicios son intangibles.


Servicios Públicos en Venezuela


En el caso de los servicios públicos, los mismos son prestados hacia la comunidad en general, aunque no necesariamente por parte del estado. Ejemplos de este tipo de servicios  son los transportes públicos, la electricidad, las comunicaciones, etc.

Valor agregado:  Es un servicio intangible donde el mismo debe ser prestado a la comunidad.


Mercados de Bienes


  Son aquellos mercados donde se realizan intercambio de bienes y servicios producidos por las unidades productivas con los gastos de las familias.
Son aquellos en los que se comercializan  bienes  que están destinados al consumo individual o familiar.

Los bienes de consumo se clasifican en función del comportamiento de compra del consumidor en:
·         Bienes de Conveniencia: son bienes de uso común que se compran con frecuencia y requieren un mínimo esfuerzo de decisión. Este tipo de bienes se clasifica en otros tres grupos:
·         Bienes Corrientes: o de uso general, como el pan, la pasta de dientes, la leche, el tabaco.
·         Bienes de Compra por Impulso: son los bienes comprados sin ninguna planificación previa de su búsqueda y compra. Estos se encuentran disponibles en muchos sitios y esto hace que el consumidor repare en ellos y los adquiera. Los caramelos y otras golosinas son ejemplos de productos de este tipo.
·         Bienes de Compra de Emergencia: que son los productos que se adquieren cuando de forma imprevista se presenta la necesidad que ellos satisfacen, como por ejemplo los paraguas.

1.      Bienes de Compra Esporádica: son aquellos bienes que adquieren los consumidores después de un relativo esfuerzo de búsqueda y comparación. Ejemplos de este tipo de bienes son los electrodomésticos, los muebles y las prendas de vestir.
2.      Bienes de Especialidad: son aquellos productos que tienen ciertas características que permiten considerarlos como únicos y sus consumidores están dispuestos a realizar un gran esfuerzo por adquirirlos. En relación con este tipo de artículos, el consumidor sabe que es lo que quiere. Ejemplos de estos productos son las joyas de diseño exclusivo y las prendas de vestir de marcas exclusivas.
3.      Bienes no Buscados: son aquellos de los bienes de los cuales el consumidor no tiene conocimiento de su existencia y aunque los conozca no suele buscarlos. Los nuevos productos, hasta que se divulga su existencia por la publicidad son un ejemplo del primer caso. Pero hay productos cuya existencia es sobradamente conocida, como las pólizas de seguro de vida o las enciclopedias en cuya compra no suele pensar el consumidor.

Valor agregado: Son aquellos que están destinados al consumo individual o grupal, donde el consumo se clasifica en función del comportamiento de compra del consumidor.


Mercados de Servicio

Son aquellos mercados en los que se hacen transacciones de bienes de naturaleza intangible.
Los servicios son las actividades separadas, identificables e intangibles que satisfacen las necesidades y deseos y no están necesariamente ligadas a la venta de un producto o servicio.
La forma mas usual de clasificar a los servicios es en función de las actividades desarrolladas. Por ejemplo:
·         Comercio: comercio al por mayor e intermediarios del comercio.
·         Hostelería: hoteles y otros tipos de hospedaje de corta duración

·                     transporte terrestre, marítimo, correos y telecomunicaciones.
·                     Intermediación financiera: seguros y planes de pensiones.
·                     Servicios a empresas: alquiler de maquinaria y equipo.
·                     Administración pública, Defensa y Seguridad Social: prestación pública de    servicios a la comunidad.  
·                     Educación: enseñanza primaria, secundaria, superior.


Valor agregado: Son aquellos que buscan satisfacer las necesidades o deseos del consumidor, donde necesariamente no estén ligadas a la venta de un producto o servicio.


Mercado Real y Potencial.

Es común que como marketers utilicemos la palabra mercado para muchos fines sin detenernos a pensar si lo que estamos diciendo siquiera es coherente. En otras palabras, para fines reales y prácticos hay varios tipos de mercado:

Mercado Potencial: Aquellas personas que además de desear el producto, pueden adquirirlo. En nuestro ejemplo, si debido a sus condiciones económicas solo 150 alumnos de la escuela pueden pagar por nuestras impresiones, ése es el mercado potencial.

Mercado Real: Es el mercado que hemos logrado captar. Si de ese mercado meta de estudiantes al que pretendíamos llegar, solo hemos logrado abarcar a la mitad, ése es nuestro mercado real.


Un segmento de mercado, es entonces, un grupo de clientes con características comunes a las cuales puedes atenerte para elaborar estrategias de marketing efectivas para ellos.
Ahora bien, dentro de los tipos de mercados, existe uno llamado mercado real, conformado por los clientes que actualmente compran tus productos o servicios; y un mercado potencial, que lo integran todos los clientes que potencialmente pueden llegar a comprar lo que quieres venderles.

Las estrategias de mercadotecnia, deben enfocarse de manera diferente para cada mercado: al primer grupo debes dirigirte para procurar que sigan siendo tus clientes, a través de campañas que envíen mensajes sobre lo valiosos que son para tu empresa y con programas o promociones hechas especialmente para conservarlos y mantenerlos en tu cartera de ventas segura.

Al segundo grupo, te debes dirigir con premeditadas estrategias que lo interesen en tu empresa, las cuales permitan que consideren sus elecciones actuales y encuentren ventajas en volverse tus clientes; y aunque se dice que en la guerra y el amor todo es válido, resulta primordial que su interés se despierte a través de cualidades positivas de tu empresa y no resaltando las negativas de tu competencia.

Una empresa que suele enfocar su publicidad en resaltar los defectos de las demás, es como una persona hablando mal de otra; lo cual resulta no solo de mal gusto sino que, indirectamente es darle más publicidad a la competencia. Además, uno se pregunta si así como habla mal del otro, no llegará a hablar mal de uno mismo si se presentan situaciones que en algún momento dado, representen puntos de vista distintos en la relación comercial.


Valor agregado: El mercado real conformado por los clientes que actualmente compran tus productos o servicios; y un mercado potencial, que lo integran todos los clientes que potencialmente pueden llegar a comprar lo que quieres venderles.

Las estrategias de planificación, deben enfocarse de manera diferente para cada mercado: al primer grupo debes dirigirte para procurar que sigan siendo tus clientes, conservarlos y mantenerlos en tu cartera de ventas segura.

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